lunes, 18 de mayo de 2009

Oruç Barbarroja - Los Barbarroja (2)


(Oruç Al-Din, primer Barbarroja. Litografía de Charles-Etienne Motte, de un dibujo previo de Achille Deveria)

Oruç Barbarrona nación aproximadamente sobre el 1473, y fue el primogénito del matrimonio formado por Yakub y Catalina, que dio origen a la saga de piratas conocimos como Barbarroja.

En principio, Oruç ayudaba a su padre en pequeñas y arriesgadas actividades comerciales por mar, ayudando así a la economía familiar. Desde un primer momento Oruç mostró un gran afán de éxito y superación, hablando distintas lenguas, como el español, italiano, francés, árabe y griego. Este afán de poder le llevó más tarde a tomar la decisión de embarcar, junto a su hermano Elías, en una nave pirata turca, con la mala fortuna que en el comienzo de sus aventuras la nave fue atacada, muriendo Elías en el combate. Oruç es apresado y condenado al remo en las galeras de la isla de Rodas, permaneciendo así dos años, hasta que consigue escapar rompiendo las cadenas con un cuchillo y cortándose el talón para poder sacar el pie del grillete y salir nadando. Este hecho le dejó cojo de por vida.

Aruç entonces viaja a Antalya, consiguiendo una audiencia con el príncipe de la ciudad, Korkud, que estaba organizando una flota de barcos para dirigirlos a la India. Aruç se da trazas de se le de el mando de un barco, con el que desde su base de Alejandría, ataca islas del Mediterráneo controladas por los cristinanos.

(Plano de la ciudad de Alejandría siglo XVI-Juan Vespucio)

Cuando Korkud se convierte en gobernador de de Marisa, Oruç recibe 24 galeras, y el encargo de luchar contra los Caballeros de San Juan, que representan un peligro para el comercio marítimo otomano. Oruç bombardea varios castillos costeros y captura dos barcos. De vuelta a Lesbos, captura tres galeones y un barco.
A partir de este episodio se dedicó de lleno a una frenética actividad corsaria asaltando a barcos cristianos, y poco a poco va agrupando una potente flora, superior incluso a la de muchos reyes, y que a diferencia de los piratas, disfrutaba de la patente de corso, permiso de los gobernantes que legitimaba el robo a potencias enemigas.
(Baba-Oruç)

Oruç ansiaba un reino propio, y sus dominios se multiplicaron en pocos años, a la par que crecía su reputación de buen navegante y su fama de sanguinario.

Sitúa su centro de operaciones en la isla de Djerba, donde se refugia con sus hermanos Isaac y Hayreddin, y planea el ataque a Túnez, el mejor puerto de la costa de Berbería.
En el trayecto hacia Túnez saquean a dos naves genovesas que trasladan pertenencias del papa Julio II, y también se hacen con una galera española cargada de refuerzos que el Rey Católico envía a Nápoles.
Nace entonces el mito de la indestructibilidad de los hermanos Barbarroja.
(Oruç Barbarroja con el brazo artificial)
De vuelta a Djerba, Oruç es nombrado gobernador y consigue convencer al rey de Túnez para tomar Bugía, ciudad del norte de Argelia. Durante el combate, acaecido en 1512, es herido por un tiro de arcabuz y pierde el brazo izquierdo, ordenando que le fuera fabricado un brazo artificial de hierro con una mano de plata. Esto le da un aspecto de feroz guerrero y se le da el sobrenombre de “Brazo Cortado”.
Cuando se recupera, intenta de nuevo conquistar la plaza, pero su hermano Isaac es herido de muerte y no le queda más remedio que retirarse no sin antes conseguir la alianza con el jeque de las tribus beréberes Ahmed ben al-Qadi, rey del Cuco y gran enemigo de los argelinos.Ese mismo año Oruç decide contraatacar a los españoles y emprende una campaña de saqueo contra la costa de Andalucía y las islas Baleares. Tras obtener un buen botín decide atacar de nuevo la costa de Italia, capturando cuatro mercantes genoveses y varias naves de guerra. En un solo mes, Barbarroja había capturado 23 naves. Al año siguiente, Oruç decide construir tres nuevas naves de guerra y una fábrica de armas, para disponer de su propio arsenal. Sus campañas de piratería se saldan con nuevos ataques a la costa española, capturando 5 barcos en Valencia y Alicante y otros cuatro barcos ingleses que transitaban por el Mediterráneo. En 1514 Oruç decide arrebatar a los españoles la plaza fuerte de Bujía, sitiando la ciudad. La llegada de una flota española de refuerzo, al mando del virrey de Mallorca, Miguel de Guerrea, hizo que Oruç tuviera que levantar el sitio y retirarse.
Este hecho lo hace sumirse en una gran depresión. Aún a pesar de ser un musulmán devoto, se entrega al alcohol y ejerce la violencia confiando en adivinos para cambiar su destino.

En 1516 muere Fernando el Católico, lo cual es aprovechado por el sultán de Argel, vasallo de España, para decidirse a romper su ligadura con la potencia europea. Para ello, el sultán Abu Hamo Musa III decide contratar a Oruç Barbarroja, quien deseoso desde hace tiempo de poseer un imperio propio, se une a una conjura antiespañola y acude con un ejército para auxiliar al sultán contra los españoles.
Oruç se encuentra con una situación propicia, su fama y prestigio son grandes y cuenta con muchos seguidores en Argel, por lo cual decide derrocar al sultán. Decapita sin dilación al jeque Selim ben Tumi, y se hace con el gobierno de la ciudad, organizándola como si fuera una réplica de corsarios, con su hermano Hayreddin como su mano derecha, convirtiendo a la ciudad en su reino personal. Además obliga a la penada viuda del jeque a casarse con él.
Los españoles se ven obligados a abandonar Argel y refugiarse en un fuerte construido en una isla de la costa argelina, llamada el “Peñón de Argel” y no en reaccionar, por lo que el nuevo regente hasta la llegada del príncipe Carlos, el cardenal Cisneros, envía a sus soldados a la reconquista de Argel. Sin embargo la expedición acaba en un auténtico desastre, lo cual deja claro que los españoles no eran invencibles.

("Flota de galeras escoltadas por una carabela". Brueghel.)
La teoría se confirma con el asalto a Tremecén, otro gran reino histórico de Berbería y el centro comercial del Sahara.
No conforme solamente con someter a los enclaves marítimos, pretendió controlar territorios en el interior del continente africano. La extensión de su imperio se había multiplicado por cinco en un breve espacio de tiempo, pero cuando Carlos V llega España para tomar posesión de sus dominios, ordena a sus hombres, en 1518, un ataque contundente a Oruç en Tremecén, donde es alcanzado por los disparos de un grupo de jinetes enemigos que le provocan la muerte.

Existen varias teorías sobre el sobrenombre que se le dio a Oruç de “Barbarroja”. Hay quien opina que se debió a que físicamente era pelirrojo. Otros afirman que procede de Baba Oruç (Padre Oruç), hombre honorífico que se le otorgó por transportar, entre 1504 y 1510, musulmanes mudéjares desde la España cristiana al norte de Africa. Este nombre, por similitudes fonéticas, se transformó en "Barbarossa" (Barba roja en italiano).

Bibliografía:
*“Los Barbarroja”, Miguel Angel de Bunes, Madrid, Alderabán 2004.
*Anabel Herrera, “Historia y Vida” 466.

2 Comments:

La Dame Masquée said...

Menudos arrestos tenia el hombre, ser capaz de cortarse el talon para poder escapar. Eso dice mucho acerca de su determinacion y su voluntad de hierro.
Me ha hecho gracia ese titulo de rey del Cuco. Suena muy dulce, como de cuento infantil, cuando seguro que era un hombre terrible!

Bisous, madame

Vergónides de Coock said...

Interesante tu blog, lo estaré siguiendo; tu blog junto con el de La Dame Masqueé parecen blog hermanos. Suerte.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin