lunes, 23 de junio de 2008

Ataulfo

(Ataulfo)

Aunque la fecha de su nacimiento no se sabe con certeza, parece ser que nació Ataúlfo sobre el 372, hijo del rey Atanarico II de la dinastía batinga.

Fue Ataúlfo nombrado el primer rey de la España visigoda al estilo germano, es decir, sobre la tumba de su antecesor, a la muerte de su primo y cuñado Alarico I. Su reinado duró del año 410 al 415.
Casó dos veces. Su primera esposa es de nombre desconocido, pero se sabe que con ella tuvo seis hijos. Su segunda esposa fue Gala Placidia hija del emperador romano Teodosio I el Grande.
Aunque su historia durante los años 410-412 es prácticamente desconocida, se tiene certeza de que cuando fue coronado ya planeaba hundir definitivamente a Roma, a la cual saqueó haciendo una verdadera masacre y tomando como rehén a la hija del emperador Teodosio El Grande, Gala Placidia.
Cuando volvió encontró ya ocupada la mayor parte de la península por los Suevos, Vándalos y Alanos. Ataúlfo, que la quería para sí, se encarnizó en una violenta guerra contra ellos causando unos estragos terroríficos.
Ordenó pasar por las armas a todos los vencidos, ancianos mujeres y niños con la más cruda frialdad
Con la idea de recuperar a su hermana, Honorio, hijo del emperador Teodosio, entra en negociaciones con Ataúlfo, comprometiéndose a dar provisión y cesión de tierra a Galia a cambio de que fuera devuelta Gala Placidia.
Ataúlfo no cumplió el tratado al no devolver a la rehén, y en otoño de 413 intenta invadir la zona de Marsella. Al no conseguirlo, se desplazó hacia Carbona, Tolouse y Burdeos, donde se instala provisionalmente. Desde estos territorios, los visigodos no tenían acceso al mar, pues las costas seguían estando en poder de los romanos.
(Teodosio I El Grande)
En enero de 414 se casa por sorpresa con Gala Plácida (según rito romano), produciendo la ira en Honorio que reacciono enfurecido. Ataúlfo en una maniobra estratégica simula abdicar en Atalo al que nombra Emperador de los Visigodos, pero Honorio se da cuenta de la artimaña y le corta los víveres provenientes de los puertos bajo su poder, lo que le obliga a principios de 4155 a abandonar la Galia en dirección a Hispania, cinco años después de que lo hicieran los suevos, vándalos y alanos.
Inatala su corte en Barcino (Barcelona) y allí nacerá el hijo que tuvo con Gala Plácida al que pusieron por nombre Teodosio, con el que pretendía unir a los godos con los romanos.
En esta época sigue una política de entendimiento y acercamiento con Roma, lo que le produce enemistades en su séquito.
Considerándose su gente engañada con este tipo de política, lo hicieron asesinar a principios de verano de 416 por la mano de un enano bufón que hasta entonces no había servido más que para hacer reír al rey.
A Ataúlfo lo sucedió Sigerico, que hizo que pareciesen buenas las acciones de su antecesor, tal fueron las que realizó él.
Fuentes: Wikipedia

0 Comments:

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin